- Área: 520 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Iván Juárez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio sede del Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí se propone como un espacio abierto y flexible que fomenta la integración pública con su contexto urbano.Un edificio que explora la relación del espacio, la materia y la luz y que se distingue por su congruencia con el contexto espacio-temporal en que se ubica.
A partir de un análisis de la arquitectura regional, se propone el uso de formas masivas, colores desérticos y materiales pétreos de la región. Todo ello obedece a la sabiduría ancestral de los constructores de este lugar, que se han adaptado por siglos al clima, materiales, asoleamiento y vientos del desierto alto. A través del uso del material se buscó una identidad local, por medio del acabado pétreo conocido como sangre de pichón, originario de Tierranueva, S.L.P., un material que permite utilizarse en forma de lajas y que otorga color a través del material al edificio, buscando con ello mayor honestidad y durabilidad.
La disposición de los volúmenes, en forma de prismas sobrepuestos, da lugar a un concepto espacial de patio central que distribuye las actividades del conjunto. Además refuerza la relación interior-exterior, como principal premisa de diseño. Paralelamente la idea de edificios-puente, se contrapone a la concepción tradicional de edificios-límite, buscando un edificio público abierto, donde la libertad de transición y la relación con la ciudad, se integran con una escala casi doméstica.
El proyecto cuenta con una serie de criterios funcionales estrechamente vinculados con las actividades gremiales, que son la razón de ser del programa arquitectónico.El proyecto se agrupa en cuatro espacios principales, que son: El espacio de trabajo, destinado a espacios adaptables para las actividades propias de la profesión de los agremiados, tales como presentaciones y reuniones, el cual se transforma en espacio expositivo por medio de elementos flexibles, duplicando con ello el espacio; un área administrativa, destinada a las oficinas; también cuenta con un espacio de usos múltiples encaminado a fomentar la relación gremial entre los arquitectos, posteriormente se tiene un espacio comercial, a manera de local. La obra se propone como un espacio flexible que tiene la capacidad de transformarse constantemente para crear diferentes tipos de actividades y situaciones. Paralelamente, la complejidad del espacio interior se logra a través de la intersección de los volúmenes principales.
El proyecto arquitectónico surgió a finales del 2011 cuando el Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí, emitió su veredicto eligiéndolo como proyecto ganador con respecto a un concurso abierto a todos sus agremiados.